Hojas de Boldo

El boldo es la única especie del género Peumus. Este árbol crece en el centro de Chile, las sierras Pampeanas del centro de Argentina y sierras del sur de Perú. Sus hojas, de fuerte aroma, se utilizan con propósitos culinarios y medicinales sobre todo en América Latina.

Es un árbol de mediano tamaño, aunque puede superar los 15 metros de altura; de muy lento crecimiento, es de follaje perenne, con hojas opuestas, ovoides de color verde brillante. Florece entre agosto y septiembre y son pequeños racimos de unas 12 flores de color blanquecino. Los frutos son drupas de pequeño tamaño de color verde y sabor dulce el cual es comestible.

Sin embargo, el más preciado de sus productos son las hojas, utilizadas para la preparación de infusiones digestivas a manera de té, ya que estimula la secreción biliar y el proceso digestivo.
Posee además cualidades como diurético. La forma de prepararlo es obteniendo una infusión de 1.5 a 2.5 gramos de hojas en 200 ml de agua hirviendo.

También tiene propiedades como sedante leve, por lo que en medicina tradicional se recomienda para elaborar compresas y baños calientes en el tratamiento de cefáleas y dolores musculares. No está recomendado para personas embarazadas o lactando, ni en niños menores de 12 años.

Dato Curioso: El boldo se utiliza como hierba de olor en la cocina chilena. También se prepara un licor con los frutos del árbol de boldo llamado “Chicha de Boldo o Lichicho”, el cual tiene un sabor dulce y un agradable aroma, donde además de conservar las propiedades medicinales, lo ofrecen como aperitivo para después de comer.

Comentarios

Acerca de DrogueriaCosmopolita

Líder en distribución de especialidades químicas y naturales
Esta entrada fue publicada en Plantas. Guarda el enlace permanente.