Extracto de Taray

taray

Nombres comunes en México. Cuate ; Cohuatli, Cuatle, Palo cuate, Rosilla , Palo dulce , Taray , Ursa , Vara dulce, Varaduz , Chiquiliche, coatillo, ursa , yitu bishi etc.

Es un arbusto o árbol de 2 hasta 8 m de altura, cuyas ramas jóvenes se recubren con pelos finos. Tiene las hojas divididas con apariencia plumosa. Sus flores son blancas, olorosas, agrupadas en racimos apretados y verticales. Los frutos son unas vainas café pálido, lisas y puntiagudas. La madera de color café rojizo es muy dura y puesta en agua desprende una substancia que tiñe de color amarillo azuloso, por esta razón también se le conoce como palo azul.

Composición Química.
En el tallo como en la corteza se han identificado los flavonoides triterpeno beta-amirina dimetoxi-metilendioxi-pterocarpan y dehidrorotenona, en el esterol beta-sitosterol y agustlegorretoside. En el duramen el flavonoide hidroxi-trimetoxi-isoflavona, y en la madera del tronco, los flavonoides coatline A y B y la cumarina flemichaparín C.
Sus usos son principalmente para problemas renales incluyendo el mal de orín, los cálculos ( mal de piedra) y como desinflamatorio.

El extracto Fluido de Taray se usa para las molestias causadas por los cálculos renales. Es también utilizado en problemas de vesícula, padecimientos digestivos, infecciones, heridas, problemas de la piel y para la elaboración de micro-dosis en medicina homeopática. La posología del Extracto fluido de Taray es de cuatro mililitros en una toma cada 24 horas.

La flor se aprovecha para tratar la diarrea en niños; se administra un vaso del cocimiento de la flor acompañada de ramas de sauco (Sambucus mexicana) y acoyo (Piper sanctum).
.En algunos casos es usado como desinfectante de ojos y contra la diabetes. Popularmente se le atribuyen propiedades diuréticas y anticonceptivas

Otros usos: Por la dureza de la madera es muy apreciada para la construcción rural, sus troncos son la base para elaborar mangos de herramientas y de implementos agrícolas. El tronco y las ramas son fuente de leña y materia prima para elaborar carbón. El follaje es forraje para el ganado y con sus ramas se hacen canastas llamados huacales.

Comentarios

Acerca de DrogueriaCosmopolita

Líder en distribución de especialidades químicas y naturales
Esta entrada fue publicada en Plantas. Guarda el enlace permanente.