D-PANTENOL

Es conocida también como D-dexpantenol, D-pantotenílico o provitamina B5.

Se presenta como líquido muy viscoso incoloro y transparente, soluble en agua. Es muy estable, sobre todo en soluciones acuosas cuando el pH es menor de cinco. Esto es muy importante cuando se usa asociado en soluciones de complejo de vitaminas B.

En la actualidad la provitamina B5 la podemos encontrar en un sin número de productos cosméticos como uno de los activos más utilizados para el cuidado de la piel y el cabello.(Véase Cosmogaceta No. 12, publicada en enero 2010).

La alta estabilidad de este material lo hace apto para ser aplicado en productos para uso externo. Cuando se aplica tópicamente el D-pantenol se convierte en ácido d-pantoténico(provitamina B5). Este a su vez se modifica bioquímicamente en la piel y se trasforma en otro compuesto llamado coenzima A (la forma biológicamente activa del ácido d-pantoténico).

Este cofactor (CoA) es esencial para la función normal de los tejidos epiteliales y es un componente natural de la piel sana (actúa en el ciclo de generación de energía bioquímica por la mitocondria es fundamental para la síntesis de lípidos, proteínas y la unión en cadena entre lípidos, proteínas y carbohidratos).

Las vitaminas ingeridas oralmente no siempre son transferidas en su totalidad a la piel en cantidades suficientes, causa de ello es la poca absorción, el incorrecto metabolismo o debido al envejecimiento.
La falta del ácido d-pantoténico produce manifestaciones dérmicas conocidas como queratinización, despigmentación y la exfoliación.

Una vez aplicado de forma tópica el D-pantenol acelera la regeneración celular y además es absorbido rápidamente a través de la piel, convirtiéndose en ácido pantoténico, penetrando así en el cabello y las uñas.

Es un poderoso humectante para pieles envejecidas, suaviza, reacondiciona y es altamente hidratante por lo que es un excelente activo para productos después de la exposición al sol.

En la piel y el cabello la vitamina B5 es un constituyente natural, por ejemplo si llega a faltar en el cabello se puede presenta desnutrido con falta de brillo, delgado, quebradizo y hasta la caída del mismo.

Al aplicar productos capilares con D-pantenol permanece en el tallo del cabello una vez aplicado y luego de enjuagado, permitiendo retener la humedad y superar la sensación de sequedad y fragilidad. También proporciona docilidad, flexibilidad, elasticidad desde el interior y brillo en el exterior. Reduce la formación de puntas quebradizas, previene el daño mecánico al utilizar tenazas o secadoras y regulariza la función pilosebácea.

Por otro lado El D-pantenol es capaz de espesar el cabello normal hasta en un 10% mientras que el agua lo hace en un 1 %.

Comentarios

Acerca de DrogueriaCosmopolita

Líder en distribución de especialidades químicas y naturales
Esta entrada fue publicada en Activos cosméticos. Guarda el enlace permanente.