Carbonato de Calcio, ¿para qué sirve?

El Carbonato de Calcio es un compuesto químico muy abundante en la naturaleza, que se encuentra en rocas como la calcita, aragonita, vaterita, el mármol entre otras, de igual forma se encuentra en gran cantidad en esqueletos de moluscos, corales, conchas o la cáscara de huevo.

Compra Carbonato de Calcio comestible con nosotros: Entra a este enlace presionando: Cosmotienda.com

Aplicaciones del carbonato de calcio

carbonato-calcio-huesos

En la industria alimenticia funciona como anti apelmazante, como regulador de pH de leche y vinos, en otros productos funciona como gasificante.

En la industria de alimentos la utilizan para animales ya que la adición del Carbonato de Calcio propicia mayor dureza en el cascarón del huevo, además fortalece la estructura ósea, característica importante para una producción de carne de calidad y mejora los rendimientos de alimentos.

En medicina se utiliza habitualmente como un suplemento alimenticio cuando la cantidad de calcio consumido a través del regimen alimenticio no es suficiente, teniendo en cuenta que el calcio es necesario para mantener sanos los huesos, músculos, sistema nervioso y corazón.

El Carbonato de Calcio también se usa como un antiácido para aliviar la pirosis (acidez o calor estomacal), indigestión ácida, y el malestar estomacal en una dosis de 1 g. En cuanto a su clasificación como antiácido es no sistémico por lo que no tiende a producir alcalosis, pero puede provocar estreñimiento.

También se usa en la industria cosmética, en la elaboración de dentífricos, para mejorar la acción de limpieza en jabones.

No sólo en jabones cosméticos se usa, también en los textiles, ya que mejora la acción de limpieza debido a un adecuado grado de abrasividad y no es retenido por las fibras textiles ni daña la ropa.

Otro de los usos más comunes es la industria de la pintura como aglutinante ya que mantiene las partículas del pigmento en su sitio. Generalmente los frescos se realizan con colores mezclados con algún otro aglutinante como la cola, sin embargo la base sigue siendo el Carbonato de Calcio.

En algunas industrias es de suma importancia, por ejemplo la papelera, se utiliza de relleno en las hojas, mejorando además las propiedades ópticas, la formación y la durabilidad del papel. Otro caso es el de la construcción que sirve como relleno en la elaboración de piedras simulando la cantera en combinación con una resina, arena y piedra caliza.

carbonato calcio huesos

En otros productos como adhesivos, cerillos, lápices; crayones, linóleo, compuestos aislantes, soldadura de varilla, entre otros.

Otra industria que se ve beneficiada con el uso de este producto es la de los materiales de empaque, ya que se usa en la manufactura sustituyendo materiales de soporte como el almidón por compuestos inorgánicos como el Carbonato de Calcio obteniendo como ventaja las características deseadas a un menor costo.

¿Dudas?

Comentarios

Acerca de DrogueriaCosmopolita

Líder en distribución de especialidades químicas y naturales
Esta entrada fue publicada en 100% NATURAL. Guarda el enlace permanente.