LECITINA DE SOYA

La Lecitina es un componente natural de los granos de soya siendo un subproducto de la fabricación del aceite de soya desgomado, el cual consiste en el lavado del aceite crudo con agua y/o vapor por un período específico y posteriormente se somete a centrifugación y como resultado se obtiene una mezcla de Lecitina, cefalina, y fosfátidos de inositol, junto con glicéridos del aceite de soya y trazas de tocoferoles, glucósidos y pigmentos.
Sus usos son diversos, en la industria alimenticia se utiliza para mejorar el sabor de los alimentos, favorecer su textura y hacer perdurar su frescura, como por ejemplo en los productos de panificación. En la industria chocolatera, la utilizan en la elaboración de postres como helados y margarinas.

También propicia que los productos finales resulten menos pegajosos y más secos, lo que hace su manipulación rápida y fácil.

Una de las propiedades que tiene es que puede servir como conservador natural, permitiendo un almacenamiento más prolongado.

Otro de los usos de la lecitina de soya, es como suplemento alimenticio. La Lecitina es una sustancia orgánica que forma parte de casi todas las células animales y vegetales y en nuestro caso forma parte de casi todas las células de nuestro cuerpo, el cual lo sintetiza con materia prima que ingerimos en los alimentos.

El hígado, sintetiza la Lecitina y la libera hacia el intestino donde se absorbe y llega al torrente sanguíneo el cual lo distribuye a las células de todo el cuerpo. Las célula que mas requieren de esta sustancia son las ganglionares y del sistema nervioso. Pero, en ocasiones, la fuente endógena de lecitina no es suficiente por lo que se necesitan fuentes exógenas, por lo que en estos casos se recomienda el consumo de Lecitina de Soya. Ello ayuda a prevenir y controlar enfermedades, para mantener saludable y vital el cuerpo, además es considerado, como antioxidante debido a las trazas que posee de tocoferoles que atrapan radicales libres.

La Lecitina de Soya es un emulsificante y ayuda a disminuir la grasa acumulada en las arterias, teniendo un efecto sobre la presión arterial de manera favorable.

Además, su efecto como hipolipemiante es reconocido, es decir reduce el LDL, considerado como colesterol “malo” ( lipoproteína de baja densidad ), y promueve la síntesis del colesterol “bueno” el HDL ( lipoproteína de alta densidad) que como consecuencia tiene que ayuda a evitar el endurecimiento de las paredes arteriales teniendo un efecto preventivo y correctivo sobre la hipertensión arterial y la arterioesclerosis.
Asimismo, al liberar del cuerpo cierta cantidad de grasas se promueve la disminución de peso, aumenta la digestibilidad y favorece la absorción de los nutrientes consumidos. Por su gran contenido de fósforo, favorece la capacidad de memoria, así como reduce el agotamiento mental y el estrés. Incrementa el nivel de absorción de la vitamina A, la cual es necesaria para el buen funcionamiento de la vista y el mejoramiento de la piel, motivo por el cual es útil en el tratamiento de algunos padecimientos de este tejido, como la seborrea, resequedad, acné, eczema y psoriasis. Se recomienda tomar 3.5 g diarios a reserva de las indicaciones médicas.

0 Responses to “LECITINA DE SOYA”


  • No Comments

Leave a Reply

You must login to post a comment.